Cuantos tipos de jamón existen - El Espigon
16661
post-template-default,single,single-post,postid-16661,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Cuantos tipos de jamón existen

Cuantos tipos de jamón existen

Cuantos tipos de jamón existen

El jamón es un producto extraordinario y de gran sabor, el cual le gusta a la mayoría, como acompañante en diversos platillos. Existen diferentes tipos de este delicioso alimento, aquí te diremos qué los diferencia entre sí para que luego, busques y pruebes todas sus variedades y puedas disfrutarlo completamente

Al jamón también se le conoce como anca, pernil o pierna y es el producto alimenticio que podemos obtener de las patas traseras del cerdo. En cuanto a las patas delanteras del cerdo, a pesar de que ocurre un proceso idéntico de preparación al de las traseras o jamón, reciben el nombre de paleta o paletilla. También se les puede encontrar bajo el nombre de lacón, siendo esta palabra de uso único para referirnos a la paleta o la paletilla de cerdo, es decir, a las patas delanteras.

Por siglos, el cerdo y por ende el Jamón forman parte del patrimonio histórico de España. El hecho de comer carne de cerdo eran sinónimo de nobleza, poder y señorío. El cerdo ha convivido con el hombre desde el inicio y se ha logrado transformar en un alimento esencial en cualquier despensa. Además de esto para muchos pueblos, el jamón junto con el vino y el aceite llegó a ser un producto de trueque con el que se podía comerciar esto indicaba lo valioso que podía ser una buena pierna de cerdo.

La historia entorno al cerdo y al jamón se puede establecer a la época de los celtas; para ellos el cerdo representaba ser una parte fundamental dentro de sus vidas era incluso un objeto de culto así como un sustento básico en la alimentación de su pueblo.

Dicho esto ahora procedamos a lo que nos ha traído hasta aquí y es identificar los tipos de jamón existentes incluso su proceso de fabricación comencemos.

Tipos de jamón

Conseguir un buen jamón es sin duda una tarea difícil pues es un producto que depende de muchos factores que influyen en el proceso de su elaboración y de cómo es tratado para dar el producto final deseado un jamón de alta calidad y de un grandioso sabor.

Dentro de los jamones podemos encontrar los siguientes:

  • Jamón serrano. Podemos referirnos a este jamón como jamón serrano o jamón blanco su nombre se deriva del hecho de que la curación de dicho jamón se lleva a cabo en un clima de sierra, frio y seco. Este tipo de jamón nutricionalmente posee valores muy elevados, se recomienda utilizarlo en casi todas las dietas existentes y para quienes gustan de la buena comida así como de n jamón de calidad esta es la opción ideal. Pero este jamón a su vez presenta tres tipos más y cada uno se clasifica según el tiempo de maduración o curación estos son:
  1. Jamón de Bodega el cual toma de 9 a12 de curación.
  2. Luego está el Jamón de Reserva el cual toma de 12 a 15 años de curación.
  3. Por ultimo está el Jamón Gran Reserva el cual posee más de 15 años.
  • Jamón ibérico. Para crear este jamón se utiliza cerdo de raza ibérica. Este jamón es considerado un producto de alta cocina y todo un lujo gastronómico. Para que un jamón tenga la denominación de ibérico tiene que cumplir con lo siguiente: el cerdo debe tener un 50% en relación a la pureza de raza ibérica. Debe pastar y moverse con libertad por las dehesas arboladas. La alimentación del cerdo tiene que ser de bellota. Y un proceso de curación determinado.
  • El jamón ibérico presenta otras clasificaciones que se basan en la raza del cerdo así como la alimentación del mismo estas son:
  1. Jamón ibérico Cebo, este es un tipo de cerdo criado en granjas donde es alimentado con cereales y legumbres.
  2. Luego tenemos el jamón ibérico De Cebo de Campo, este es libre, por lo tanto, se alimenta de pastos naturales y piensos.
  3. Y por último, tenemos el Jamón Ibérico de Bellota, el cual se obtiene de un cerdo que se alimenta de bellotas, e igualmente al andar libremente por la dehesa donde puede comer de este fruto. Este el más exquisito de los tres.

Como puedes ver el jamón es un alimento especial de gran sabor, exquisito y muy buscado en todas sus variaciones para realizar estupendas degustaciones culinarias. ¿Cuál es tu preferido?

 

No Comments

Post A Comment