Gastronomía Andaluza y sus platos típicos más resaltantes - El Espigon
18633
post-template-default,single,single-post,postid-18633,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Gastronomía Andaluza y sus platos típicos más resaltantes

Un aspecto que no tiene discusión es que Andalucía es uno de los rincones de Europa que presenta una gran tradición culinaria. Su comida se ha ganado por si sola, un lugar dentro de las referencias históricas de la gastronomía.

Las diferentes culturas que han hecho vida en sus tierras con el pasar de los tiempos, dejaron a su paso recetas que aun en la actualidad se pueden apreciar y por supuesto degustar. Más allá de productos como el jamón y también el aceite de oliva, la gastronomía andaluza es vista como todo un homenaje a los sentidos y los andaluces lo saben.

A pesar de la aparición de nuevas metodologías de cocina y preparación de alimentos y la evolución que ha sufrido la cocina a través de los tiempos, las recetas y platillos típicos de siempre, son los que resaltan en las mesas de las casas andaluzas así como, en las cartas que ofrecen tanto bares como los restaurantes de toda la geografía de esta región. Resulta ser todo un placer dar una probada a esas auténticas delicias.

Platos típicos que podemos encontrar dentro del territorio de Andalucia

El gazpacho

El primer plato que podemos mostrar no es más que el gazpacho. Este plato suele ser definido como una combinación entre la sopa y la ensalada. Siendo utilizado como refresco durante la temporada de verano.

Referirse a este plato como “gazpacho andaluz” simplemente se debe a su popularidad dentro de esta región, a pesar de no estar demostrado que dicho plato tuviese su origen aquí. Aunque estudiosos del tema opinan que proviene de “Sevilla”. Sin embargo, tal afirmación aún no ha sido demostrada.

Por otro lado, también podemos decir que dentro de los tipos de gazpacho, el más popular o el que más resalta es el gazpacho de tomate. Pero no todos son preparados de esta manera, ya que también podemos encontrar el gazpacho blanco, un ejemplo de este es “el gazpacho blanco cordobés”.

Este tipo de gazpacho puede encontrarse mayormente en las regiones de Málaga, Córdoba y también Granada, mientras que los gazpachos verdes son más frecuentes en Sierra Morena y también en la Sierra de Huelva. En cuanto a los rojos, son más habituales en la parte de Andalucía occidental.

El salmorejo

Es un plato que en muchas ocasiones es confundido con el gazpacho, pero ciertamente no son lo mismo. El salmorejo viene a ser una deliciosa crema que se acostumbra a servir como plato de entrada o principal, y es común encontrarlo en la región de Córdoba.

Podemos apreciar que consiste en pan machacado, al cual se le añade ingredientes como son; el ajo, el aceite de oliva, sal y tomates. Esto último, puede ser lo que tal vez hace posible su confusión con otro platillo como lo es el gazpacho. La diferencia recae en que al contener pan, se obtiene un plato mucho más cremoso, lo que lo hace ver más como un tipo de puré que una bebida.

Este plato se suele servir acompañado de pequeños trozos de picatostes, huevo duro en migas o virutas de jamón. Es simplemente un plato muy tradicional y además de ser de muy bajo costo, pues al igual que muchos otros tiene un origen humilde dentro de las clases populares, tiene un muy delicioso sabor.

El ajoblanco

Si eres de las personas que disfruta de consumir las sopas frías, debes entonces probar esta, que es bien conocida y consumida en las zonas de Granada, Jaén, Córdoba, Málaga y Almería, y también lo encontrarás en toda Extremadura. Esto lo convierte en un plato que representa al sur de España en buena parte. Se compone de pocos y sencillos ingredientes.

Puede verse acompañado de pedazos de melón o uvas, aunque esto no es algo imprescindible, el ajoblanco en sí mismo es la sopa fría, más no los añadidos. Algunos lo consideran como un tipo de gazpacho andaluz ya que se ve en este los mismos ingredientes básicos, pero las demás características del plato hacen que se le considere como algo totalmente distinto.

Por otro lado, las versiones del ajoblanco son muy distintivas por su presentación. Por dar un ejemplo, el ajoblanco de Málaga tiene una apariencia muy similar a la de una sopa. Mientras que el ajoblanco que se hace en Almería tiene una presentación mucho más emulsionada, lo que lo hace parecerse al alioli.

Las migas

Este plato junto al gazpacho se convierten en los dos platillos más nombrados, consumidos y resaltantes de toda Andalucía. Las migas son una comida que tiene su origen dentro de los pastores, preparada con trozos de pan tostado, los cuales se encuentran acompañados por carnes y también por verduras picadas.

Así como otros platos su origen es totalmente humilde y su composición alimenta por completo en una sola comida. Esto era la razón por el que en su momento, era un tipo de comida muy recurrente entre los pastores cuando llegaba el momento de la trashumancia.

La comida de Andalucia es sin duda alguna excelente, dentro de ella puedes encontrar una apetitosa variedad de opciones. Esto ha sido solo un abre boca de lo que podrías encontrar una vez te dispongas a buscar los platillos más resaltantes de toda Andalucia, te aseguramos que disfrutarás de platos de gran sabor llenos de productos de calidad y por supuesto, de tradición culinaria.

No Comments

Post A Comment