Hiervas aromáticas el secreto de la cocina mediterránea - El Espigon
17455
post-template-default,single,single-post,postid-17455,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Hiervas aromáticas el secreto de la cocina mediterránea

La dieta mediterránea es aquella que se encuentra vinculada a aquellos países cuyos habitantes viven junto al mar Mediterráneo, entre ellos estamos los españoles, los que viven en Marruecos, Francia, Italia, Grecia, Malta y Turquía. Es una dieta muy saludable que se ha propagado a nivel mundial.

Las características que presenta la cocina Mediterránea han hecho que la UNESCO la haya proclamado Patrimonio inmaterial y cultural de la humanidad en el año del 2013. Este tipo de cocina se ve condicionada por sus cultivos así como, su climatología. Además, es un tipo de dieta que se caracteriza por un consumo abundante de verduras y frutas, tampoco podemos dejar a un lado la riqueza marina con la cual es capaz de abastecer con pescado y marisco a sus habitantes pudiendo disfrutar de ella durante todo el año.

Dentro de este tipo de cocina se puede apreciar una clara preferencia por las carnes magras frente a las carnes rojas.

La cocina mediterránea posee ciertos secretos que hacen de su sabor y sazón algo único, uno de ellos son las hiervas aromáticas, que forman parte de los ingredientes especiales que conforman un buen platillo con estilo mediterráneo. Como ya mencionamos, este tipo de comida está considerada como una dieta saludable. Y el uso de las hierbas aromáticas contribuyen a que esto pueda ser posible.

Así pues, las hierbas aromáticas son una parte esencial en una gran cantidad de platos típicos de la cocina mediterránea, proporcionando a los platos una serie de sabores y olores totalmente únicos. El uso de cada una de las hierbas conocidas dependen en gran medida de la gastronomía del país mediterráneo que las use.

Las mejores hiervas aromáticas de la cocina mediterránea

A continuación mostramos una serie de hierbas que no pueden faltar dentro de esta cocina:

Ajedrea silvestre

Tiene un sabor muy aromático, es casi igual al del tomillo o el orégano, es seca y perfecta para ser utilizada como adobo en los encurtidos, así como, en la elaboración de panes, salsas de tomate y aliños de ensalada.

La albahaca

Con respecto a su uso en la cocina siempre es mejor usarla cuando se encuentra fresca ya sea que se utilice para preparaciones frías o calientes, pues sus aceites aromáticos rápidamente se evaporan. Cuando se utiliza la albahaca seca le brinda un sabor totalmente diferente a la comida del que se obtiene cuando se utiliza fresca.

El cebollino

Es el ingrediente perfecto cuando se pretende generar un sabor que sea similar al de la cebolla, pero con un toque más sutil, bien sea en salsas, salteados o en purés de patata o verduras. Se conserva mejor estando dentro de la nevera.

Cilantro

Presenta un sabor muy fuerte y anisado, el cual no puede apreciarse hasta que se pica o se machacan las hojas. El uso del cilantro es ideal para combinarlo casi con todo lo que se prepare, pero debe preservarse muy bien si queremos que perdure por un buen tiempo.

Eneldo

Tiene un sabor fresco y dulce es muy parecido al anís. Y no puede usarse en exceso, sino más bien con mucha moderación para que su sabor no opaque los demás componentes del plato, es una hierba perfecta para usar en vinagretas, mayonesas o para mezclar en salteados de cereales.

Laurel

Puedes usarlo fresco, de ser así, debes colocar poca cantidad, pues puede brindar a la comida un sabor amargo. El laurel seco potencia con la cocción, el sabor de las legumbres y cereales, por lo que, utilizarlo siempre no es mala idea. Es muy bueno para mejorar las salsas de tomate, los caldos, entre otros platos.

La menta

Casi llegando al final de nuestra lista se encuentra la menta, cuyas hojas aromáticas son de gran utilidad en la repostería, y también para la elaboración de bebidas. Muchas de las sopas frías que pueden verse en época de verano se benefician de ella. Es muy utilizada para contrastar con su sabor otros que sean más fuertes o especiados. Utilizar la menta seca brinda un sabor muy diferente es incluso la más apropiada para adobar o para usar en los rellenos.

Perejil

Finalmente tenemos a nuestro querdio perejil. Hierva indispensable dentro de la cocina mediterránea, utilizarlo fresco es mucho mejor. Puede añadirse bien sea al principio de la cocción o al final, y se conserva muy bien en aceite o congelado.

Todas estas hierbas brindan un toque especial a los platillos que se preparan bajo las características de la cocina mediterránea, la combinación entre ellas puede ser extraordinaria, estas son una de las razones por las que, probar cualquiera de nuestros platos mediterráneos españoles genera en casi cualquier persona, el deseo de repetir la experiencia culinaria de nuestras tierras.

No Comments

Post A Comment