La cocina de Andalucía: Sabor y tradición culinaria - El Espigon
18713
post-template-default,single,single-post,postid-18713,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

La cocina de Andalucía: Un amplio recetario lleno de sabor y tradición culinaria

Andalucía es sin dudas, un lugar donde resalta la gastronomía, gracias a su carácter autóctono, con un amplio y variado recetario. Además, se pueden bien apreciar las diferencias existentes entre la gastronomía que se genera en la costa y la que se prepara en el interior de Andalucia.

La gastronomía de esta parte de nuestro país, forma parte de la cocina mediterránea, que es un tipo de cocina en la que se emplean para la preparación de grandes platos, ingredientes tales como; el aceite de oliva, también los frutos secos, el pescado y las carnes.

Aquellos que llegan a nuestras tierras andaluzas se les pueden tornar difícil el seleccionar entre los deliciosos pescados, casi como, las carnes, las verduras y las frutas que estas tierras tienen para ofrecer. Mismas que, con el pasar del tiempo han sido cocinados y consumidos en estas tierras. Podremos encontrar una muy variada lista de platos andaluces, veamos tan solo algunos de estos.

Platos que deben probarse al llegar a Andalucia

Espinacas con garbanzos

Hablando de platos populares, este es uno de los más conocidos que puedes encontrar al pasearte por los bares y restaurantes de la región andaluza. Se sirven bien calientes y con algo de ajo y pimentón, acompañan al plato picatostes y en conjunto, constituyen toda una delicia.

Los huevos a la flamenca

Este plato se compone por ingredientes como los guisantes, también se usa el pimiento morrón y completan la lista de ingredientes, productos como; las patatas, cebolla, tomate, chorizo, jamón y huevos. Todo esto se coloca en el horno para al final, tener como resultado un plato muy delicioso.

Las papas con chocos

Este plato se compone por ingredientes como las patatas, chocos, guisantes, pimiento, orégano y un poco de manzanilla de Sanlúcar, dando como resultado un plato de gran sabor que como toda la gastronomía de esta parte de España hay que probar para darle gusto al paladar.

El Salmorejo

Es un plato de tipo fresco que viene a ser muy bueno para la época del verano, pero que de igual modo se puede ver que se come en el transcurso del año. Y es que, resistirse a su sabor es algo muy difícil de hacer.

Su preparación se basa en exquisitas verduras, así como, el mejor aceite de oliva virgen que se puede hallar. A esto se le agregan taquitos de jamón y huevo picado, lista la preparación solo queda mojar el pan con su deliciosa salsa y degustar un exquisito plato andaluz.

Las coquinas en salsa

Así como el caso de las almejas finas o chirlas, es un plato muy buscado en la costa onubense. Para disfrutarlo se puede hacer al natural, pero su sabor aumenta cuando se preparan al ajillo con ajo, vino blanco y perejil picado y después de todo por supuesto, no puede faltar mojar el pan en su salsa, es un plato muy bueno cuando se está en las costas.

El Flamenquín

Este plato resalta mucho en Córdoba, pero se puede ver como en todo el territorio de Andalucía es muy apreciado. Es muy sencillo de preparar, este plato nos presenta un rollito de filete de lomo el cual se rellena de jamón serrano, huevo y pimiento luego dicho rollito de filete es empanado y se acompaña con unas deliciosas patatas fritas sin dudas que es apetece y debes de probarlo.

Las papas aliñás

Un picoteo sin estas papas no estará completo. Además su preparación es sencilla, el secreto de todo recae en la calidad que posee la patata que se utiliza y del aliño también. Estas papas bien frescas y además acompañadas de piquitos son una muy buena opción de entrada para cualquier comida.

Los Espetos de Sardinas

Plato o comida muy típica de las costas de Málaga y Granada es uno de los platos más deseados al llegar el verano en estos lugares. Consisten en unas sardinas pequeñas ensartadas en una caña y cuyo proceso de cocción se realiza a la brasa. Ya terminadas son irresistibles y sin dudas que, son un plato para disfrutar en más de una ocasión.

Torrijas de miel

Los platos dulces también tienen su presencia dentro de la gastronomía andaluza, estas torrijas son un dulce de tradición cuyo olor inunda las cocinas y las pastelerías de esta parte de España. Se pueden disfrutar bien sea con miel, azúcar, canela o vino, depende del gusto de la persona.

Aunque no encerramos toda la cocina de Andalucia en este listado, sirve para tener una idea de lo que se puede encontrar dentro del recetario andaluz. De manera que, una vez que llegues a esta parte de nuestro país, prepárate para degustar platos deliciosos y llenos de tradición culinaria, experiencia digna de ser repetida.

No Comments

Post A Comment