Lo Mejor de la Cocina Andaluza - El Espigon
16010
post-template-default,single,single-post,postid-16010,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Lo Mejor de la Cocina Andaluza

Lo Mejor de la Cocina Andaluza

¿Conoces cómo surgió la cocina andaluza?

Dentro del amplio y riquísimo mundo que conforma la cocina española, la gastronomía andaluza ocupa un lugar relevante, y no solo porque en la actualidad es una de las referencias a la hora de hablar de platos típicos en España, además, varios de los chefs más conocidos del país están haciendo un gran trabajo por difundir sus recetas y técnicas con una visión nueva. Por si fuera poco, desde el punto de vista histórico, ha hecho importantes aportes a la gastronomía en general.

Y es que, como sabes, Andalucía posee importantes rasgos, herencia de los romanos y sobre todo, de los árabes que gobernaron la región y buena parte dela península durante 8 siglos. Del desarrollo culinario en la antigua Al-Andalus conservamos platos y técnicas que aún empleamos. La región era un puerto situado entre Europa y África a la que muchos llegaban para vender sus mercancías dejando su impronta a su paso.

La evolución de nuestra gastronomía

Los árabes y bereberes que llegaron en el siglo VIII unieron sus costumbres y conocimientos a las de la gente de la tierra, y de esta forma ayudaron a desarrollar el sector agrícola: sistemas de regadío, cultivos a gran escala y la introducción de nuevas especias vegetales fueron algunos de los aportes que incidieron de manera directa en la alimentación.

El uso de las especias y condimentos se desarrolló ampliamente y surgieron formas de preparación que aún perduran. Gracias a este periodo se conocieron los adobados, las conservas en salazones y escabeches, el tratamiento de la verdura como plato, las mezclas agridulces y el uso de frutos secos como piñones y pasas en las cocciones.

Más allá de los alimentos

Te hablamos de una cocina que se desarrolló paulatinamente hasta llegar en el siglo XIII a un refinamiento singular desconocido en Europa, tanto así, que fueron los árabes los que introdujeron el concepto de salón para comer o comedor y el orden en el que consumimos los platos en la actualidad.

Ziryab contribuyó en el siglo IX con un protocolo en el uso y costumbre de las mesas, estableció que los alimentos debían presentarse por orden, primero los vegetales, sopas, potajes y entremeses fríos, después las carnes, un intermedio con el almorí (una masa hecha a base de harina, miel, vinagre, especias y sal que, según algunos autores, con el paso de los siglos ha desembocado en el sal-almorí: salmorejo) y después el dulce.

Y, una vez cristianizada de nuevo la península con la expulsión de los árabes, la llegada de ingredientes novedosos procedentes del Nuevo Mundo marcó otra revolución gastronómica que dio cabida a nuevas preparaciones que ya son tradicionales, ¿hay algo más andaluz que un gazpacho o salmorejo muy rojos gracias a los tomates que vinieron de América?

Los principales platos de la cocina andaluza

Con todo este recorrido histórico, no es de extrañar que tengamos una gastronomía tan rica y variada. Nuestro recetario cambia en cada provincia andaluza y se diferencia entre la costa y el interior. El aceite de oliva, por supuesto, es uno de los ingredientes principales, así como los pescados, las carnes y los frutos secos. La repostería también tiene una marcada personalidad con el uso de almendras y miel, de influencia andalusí.

La fritura tiene una gran presencia en los sitios de costa con los enharinados sin ningún otro añadido, ¿a quién no le gusta un pescaíto frito como los que ofrecemos en nuestra carta? En cuanto a carnes de otro tipo, el cerdo ocupa un lugar preponderante en nuestra cocina, el ibérico de Jabugo es único y los jamones con denominaciones de origen son conocidos en el mundo entero.

Las sopas frías y calientes a base de aceite de oliva, vinagre, ajo y pan ya se consumen de forma cotidiana incluso en el resto del país, siendo el gazpacho y el salmorejo las más conocidas.

Por todo esto nos encanta nuestra cocina, es una cocina saludable y deliciosa, y conocer cómo surgió y se desarrolló hace que nos sintamos orgullosos de servírtela cada día en nuestros espacios.

No Comments

Post A Comment