Por qué tomar vino blanco en pescado y tinto en carne - El Espigon
16665
post-template-default,single,single-post,postid-16665,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Por qué tomar vino blanco en pescado y tinto en carne

Por qué tomar vino blanco en pescado y tinto en carne

Por qué tomar vino blanco en pescado y tinto en carne

El comer acompañado por una buena botella de vino no es algo que se hace simplemente por arbitrariedad, o cuestión que tenga que ver con moda. No se trata de tomar el primer vino que veas y comer con este, existen algunos motivos para inclinarse por uno u otro. Por ello, a continuación nos centraremos en cual vino debes tomar cuando te dispones a comer ya sea pescado o carne.

El primer caso que trataremos es el del pescado, pues para acompañarlo se recomienda el vino blanco, el cual es un tipo de vino que puede encontrarse en tonalidades como:

  • Amarillo pajizo
  • Amarillo verdoso
  • Amarillo oro

Para obtener este vino se realiza la fermentación alcohólica de la pulpa sin color de las uvas. Existe una gran variedad de vinos blancos, el más común de todos es el vino blanco seco, que tiene un aroma no muy fuerte y ácido, se obtiene al fermentar completamente el mosto de la uva. Es común ver que este vino se consuma como aperitivo antes de las comidas, acompañando el postre, o simplemente como una bebida refrescante.

Es maridado normalmente con la carne blanca, aunque también puede utilizarse para acompañar algunos tipos de quesos, igualmente su consumo es muy asociado con pescados así como, con mariscos.

Pero, ¿por qué el pescado se pide y come con la compañía del vino blanco? La respuesta a esto se remonta al año 2009, pues en dicho momento Takayuki Tamura demostró que a causa del alto contenido de hierro en el vino tinto al combinarse con el pescado se producía una sensación de sabor muy desagradable. Es por ello que desde ese entonces se ha establecido al vino blanco como el acompañante perfecto para consumir pescados.

Sin embargo, esto no quiere decir que todos los vinos tintos encajen en lo que se mencionó anteriormente, pues existen ciertos tipos de pescados que pueden ser consumidos acompañados de un buen vino tinto pero de la categoría joven, aunque también podemos seguir el dicho que cita “entre gustos y colores…” si te gusta comer pescado con un vino tinto, eres libre de hacerlo.

El vino tinto y las carnes

Ahora bien, hablemos del otro lado de la moneda. En el caso de la carne, la debemos consumir con vino tinto ¿Por qué? primero debemos conocer bien de qué se trata el vino tinto. Este tipo de vino proviene del mosto de las uvas tintas, posee un color rojo oscuro, y se puede clasificar de la siguiente manera:

  • Joven o de año. Es un vino que no ha estado en la barrica o no ha estado lo suficiente como para ser un vino crianza.
  • Es un vino que ha pasado de seis a doce meses en la barrica. Luego se mantiene en la botella hasta que han pasado dos años de su elaboración, tiempo luego del cual se comercializa.
  • Este vino ha pasado mínimo un año en la barrica y su tiempo reposando en la botella es de tres años.
  • Gran reserva. 18 meses ha pasado este vino en la barrica y el resto embotellado. Después de 6 años es que puede comercializarse y solo pueden llegar a este punto aquellas cosechas excepcionales.

Dicho todo esto entonces ¿por qué tomar vino tinto para acompañar la carne? Uno de los argumentos es que el vino ayuda a contrarrestar la acumulación de colesterol después de comer. Además, contribuye a disminuir los efectos poco saludables que se producen de comer carne roja en exceso.

Se ha demostrado también que consumir carnes rojas, sumado a una copa de vino tinto puede contribuir a la prevención de ataques cardiacos, debido a lo anteriormente expuesto en relación al colesterol. Hay un dicho que cita “que hay que comer cuando se bebe, y beber cuando se come” tomando esto en cuenta entonces el maridaje de la carne y el vino es algo perfecto por todo lo que conlleva.

Dentro de las recomendaciones para realizar un maridaje entre vino y carnes debemos tomar en cuenta que los vinos complejos son idóneos para esto, como son los vinos de crianza y reserva.

No Comments

Post A Comment