Tinto o blanco ¿Cuál vino prefieres? - El Espigon
17611
post-template-default,single,single-post,postid-17611,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Tinto o blanco ¿Cuál vino prefieres?

Tinto o blanco ¿Cuál vino prefieres?

¿Quién no disfruta de una buena copa de vino? Ya sea acompañando un trozo de carne o pescado, en una reunión, o simplemente en el hogar en un momento de relajación leyendo un libro junto, una copa de vino la mayoría de las veces cae bien pero, ¿Cuál es el vino más tomado?

Muchos prefieren el vino tinto y otros más, se inclinan a beber vino blanco, incluso existen quienes no dan importancia al tema y consumen simplemente de los dos tipos. Esto podríamos decir que es cuestión de gustos principalmente pues, pera los amantes y conocedores de los vinos tal vez haya un sinfín de razones para elegir uno u otro, pero para quienes no conocen mucho al respecto, como dijimos anteriormente, es solo cuestión de gustos y preferencias.

Si tú caso es precisamente que no eres muy conocedor, te mostramos a continuación información que te ayudará en esa decisión con respecto a qué vino tomar, ¿el tinto o el blanco?

El vino tinto y sus beneficios

Al hablar de vino tinto se hace referencia a esa bebida proveniente principalmente de mostos de uvas tintas. Se obtiene por medio de un proceso que permite la difusión de la materia colorante que está contenida específicamente en los hollejos de la uva.

Ahora bien, en cuanto a las variantes del vino tinto, puede decirse que estos dependen del tiempo que se dejen en envejecimiento; en la barrica o en la botella directamente. De esta forma se pueden conseguir los siguientes vinos tintos:

  • Vino tinto Joven o de año. Este vino tiene muy corto tiempo en la barrica.
  • Vino tinto de Crianza. Un período de seis y doce meses en la barrica y luego permanece reposando dentro de la botella hasta cumplir los dos años.
  • Vino tinto Reserva. Tienen como tiempo mínimo en el interior de una barrica, un año. Luego reposa dentro de la botella hasta haber transcurrido los tres años.
  • Vino tinto Gran Reserva. Es un vino que tiene como mínimo dieciocho meses en la barrica y el resto en la botella, puede comenzarse con su comercialización después de que pase el sexto año. Para que un vino tinto llegue a esta etapa debe tratarse de una cosecha excepcional.

Dentro de los beneficios que podemos encontrar con el consumo de vino tinto, podemos decir los siguientes:

  • Contribuye a retardar el envejecimiento
  • Se le considera un muy buen aliado en cuanto a bajar de peso
  • Es considerado también un gran potenciador para nuestro cerebro
  • Ayuda a combatir el cansancio con tan solo una copa
  • Se dice también que es bueno para combatir las infecciones urinarias
  • Es un buen aliado para disminuir los índices de colesterol en nuestro cuerpo

Entre otros, ahora bien, ya hemos comentado un poco en relación al vino tinto, detallemos ahora aspectos importantes del vino blanco.

El vino blanco y sus beneficios

El vino blanco esta opción dentro de los vinos puede presentar tonalidades de amarillo pajizo, amarillo verdoso o amarillo oro. Su elaboración es por medio de la fermentación alcohólica de la pulpa no coloreada de uvas, la cual tiene una piel de color blanco o negro. La amplia variedad de vinos blancos proviene de la gran cantidad de cepas y procedimientos utilizados para elaborarlos. De igual modo influye la relación de azúcar residual.

Aunque existen diferentes tipos de vino blanco, podemos encontrar más comúnmente al vino blanco seco. Este expide un intenso aroma y es ácido. Proviene de la fermentación completa del mosto. En cuanto a los vinos dulces, son aquellos en los cuales se ha interrumpido el proceso de fermentación previo a que los azúcares de la uva se transformen en alcohol.

Por otra parte, los vinos espumosos, los cuales en su mayoría son vinos blancos, en estos el dióxido de carbono de la fermentación se mantiene disuelto y luego se convierte en gas una vez que se abre la botella, ofreciendo así, una delicada espuma.

¿Cuándo se toma vino blanco?

Bien, es común ver que sea consumido como aperitivo antes de las comidas, servido con el postre, o simplemente como bebida refrescante. Se marida tradicionalmente con la carne blanca y también con ciertos tipos de quesos. De igual forma su consumo ha sido también asociado al consumo de pescados y mariscos.

Los vinos blancos pueden ser clasificados basándonos en dos elementos que son la vida y el área de producción del vino. La clasificación de vinos blancos que más se conoce sería la siguiente:

  • El Chardonnay. Su sabor es fresco, jugoso y clásico, estos vinos poseen un carácter durable, comparándose con las manzanas que no están completamente maduras. Este se marida muy bien con carnes blancas y pescado, siempre que estos tengan sabores intensos y especiados, de no ser así, pueden empequeñecer al plato.
  • El Sauvignon Blanc. Este vino es seco y presenta un toque refrescante. Tiene un aroma intenso, mayormente a frutos de la pasión, cítricos y espárragos. Es un vino Francés, pero actualmente es en Australia donde se produce el mejor Sauvignion Blanc que podamos encontrar. Por su penetrante sabor que presenta se le considera ideal para tomar con varias comidas, sin importar su edad pues, es delicioso si es joven o añejo.
  • El Moscatel. Entre los vinos de mesa se encuentra el moscatel, un vino que proviene de la uva del mismo nombre, de la que se pueden lograr los dulces naturales, secos, aromáticos y espumantes. La principal diferencia que podemos resaltar de este vino con el resto de vinos dulces es su aroma floral que resulta ser muy característico.
  • El Riesling. Aficionados y expertos catadores coinciden en que, es un tipo de vino para paladares muy refinados, caracterizándose principalmente por el equilibrio entre el contenido de alcohol, dulzor y acidez.

Con respecto a sus áreas de producción, podemos decir que las más famosas en el mundo son en Francia; Champagne, Borgoña y la provincia de Burdeos; La Rioja en España y el Valle de Napa en California. Este vino proviene de una variedad de la uva blanca originaria de la región del Rin, en Alemania.

Como vez los vinos tintos y vinos blancos tienen una buena variedad de opciones, sé abierto y prueba los que puedas, para que puedas elegir el mejor de acuerdo al gusto de tu paladar.

No Comments

Post A Comment